Buyer persona

Tanto si te dedicas al mundo del marketing cómo si no, seguro que habrás oído hablar alguna vez del término “Buyer persona”. Son dos conceptos de marketing que a menudo se confunden, dado que son muy parecidos. Por eso, queremos matizar en este artículo a qué hacen referencia y cuáles son las diferencias entre. Sigue leyendo y te explicamos con detalle que es un Buyer persona.

Pero entonces,

¿Qué es un Buyer persona?

Bastan pocas palabras para definir un Buyer persona: perfil de tu cliente ideal. Se trata de una persona ficticia, creada por ti pensando en el producto o servicio que ofreces. Para crear un Buyer persona tienes que construir al cliente ideal para el producto o servicio que ofreces. Este será creado a través de unos datos demográficos como edad, sexo o creencias y un perfil psicológico y comportamientos específicos.

Con ese perfil psicológico y sociodemográfico que has creado de tu Buyer persona sólo tienes que dirigir tu estrategia comercial y de marketing hacia ese cliente ideal creado.

Es importante contar con un estudio previo de tu público objetivo. Si cuentas con una base de datos de tus potenciales clientes podrás extraer los perfiles de tus Buyer personas. Cabe destacar que no necesariamente debe existir un solo Buyer persona para un mismo producto.

Qué es buyer persona

¿Qué tipos de Buyer persona hay?

Existen 4 grandes grupos de Buyer persona dependiendo de si es el que toma la decisión o no.

1.       El Buyer persona decisor

En este caso el Buyer es la persona que toma la decisión final. Es el caso más común de entre los Buyer persona.

2.       El Buyer persona influenciador

Esta es la persona que puede influenciarte positiva o negativamente a comprar o adquirir nuestros productos. Es importante conocer este perfil para saber quién puede influenciarnos positivamente y aprovecharlo.

3.       El Buyer persona prescriptor

Se trata de la persona que recomienda el producto, no toma la decisión final.

4.       El Buyer persona negativo

Son las personas que muestran interés en nuestros productos o campañas de marketing, pero que nunca compran o adquieren nuestros productos. Es interesante tener delimitado este perfil, ya que no nos interesa que el mensaje llegue a este tipo de clientes. Son por ejemplo los lectores de nuestro blog por intereses pero que no tienen ese perfil comprador que nos interesa.

Diferencia entre Buyer persona y público objetivo

Son dos conceptos muy parecidos, pero a continuación te enseñamos las diferencias que hay entre uno y otro con un ejemplo.

El público objetivo o target de una empresa es, al fin y al cabo, un conjunto de datos demográficos y perfiles con unas características especiales. Un público objetivo real puede ser: mujeres y hombres, de entre 30 y 65 años, con unos ingresos promedios X, que residan en España y tengan especial interés en las artes marciales.  Acabamos de crear un público objetivo de nuestro producto o servicio, pero son meros datos, no existe una historia o perfil psicológico detrás.

El Buyer persona tiene una historia detrás de esos datos. El Buyer persona se llama Antonio, tiene 35 años, le gusta el deporte y cada vez que su trabajo precario se lo permite le gusta practicar las artes marciales. Antonio está buscando un gimnasio en el que se impartan artes marciales a un precio reducido.

Cómo vemos, la diferencia es notable. Mientras que el público objetivo es una representación de parte de una sociedad, el Buyer persona es una pieza de esa sociedad que anteriormente hemos escogido y le hemos dado una vida a través de un nombre y una historia detrás.

Tenemos que llevar cuidado, no podemos reducir demasiado nuestra segmentación con un solo Buyer persona, pero tampoco podemos ampliar demasiado el abanico porque entonces nuestro objetivo se distorsiona y podemos perder enfoque. Lo normal es tener varios Buyer persona para un solo producto y no limitar en exceso nuestro público.

¿Por qué crear un Buyer persona?

Crear uno o varios Buyer persona es imprescindible para poder enfocar las diferentes estrategias y acciones de Marketing. Es la manera más eficiente de llegar a tu público objetivo con contenidos y mensajes adaptados única y exclusivamente para él.

Tener un Buyer persona puede ayudarnos de varias maneras

·       Ayuda a entender a tu público

·       Planificación de campañas y contenidos dirigidos a ellos

·       Conocer el momento exacto en el que dirigirte a tu público

·       Adaptar tus productos o servicios y dirigirlos a cubrir las necesidades del Buyer persona

·       Saber dónde tus clientes buscan las respuestas y ofrecérsela tal y como la quieren

Como veis son suficientes las razones, todas ellas con suficiente peso dentro del departamento de marketing, para que empieces a pensar en crear tu Buyer persona dentro de tu negocio.

¿Cómo crear un Buyer persona?

Construir desde cero tu cliente ideal no será una tarea sencilla, sobre todo si la estrategia de marketing va a ser muy concreta. Tendrás que desgranar mucho a tu público objetivo para dar con el Buyer persona perfecto para tu producto.

Ejemplo Buyer Persona
Ejemplo de plantilla de BUYER PERSONA

A continuación te vamos a dar unos sencillos consejos y pasos para crear sin problema alguno tu primer Buyer persona.

  • Nombra a tu Buyer persona

Es interesante definir cada uno de nuestros Buyer persona con un nombre, ello te ayudará a diferenciarlos en caso de que haya más de uno. En caso de que crees varias campañas dirigidas a cada uno de ellos, si tienen un nombre concreto, te ayudará a diferenciarlas.

  • Pregúntale su situación laboral

Es clave responder a varias preguntas para determinar su situación laboral.

·       ¿Estudia o trabaja?

·       ¿En qué trabaja?

·       ¿Cuál es su sueldo anual?

·       ¿Qué trabajos ha tenido hasta ahora?

Con estas sencillas preguntas te harás una idea más concreta de la vida laboral de tu Buyer persona.

  • Es interesante saber su situación personal y familiar
    • ¿Cuál es su estado civil?
    • ¿Tiene hijos?
    • Si es divorciado o viudo, ¿Se ha vuelto a casar?
    • ¿Viven con él sus hijos?

Te ayudarán a acercarte un poquito más a su situación personal y familiar.

  • Datos demográficos

Elemento esencial en marketing para crear una segmentación detallada. Se trata de escoger datos como la edad, el sexo, ubicación geográfica o su clase social.  Estos datos son muy útiles para crear campañas segmentadas en la posteridad.

  • Comportamiento en entornos digitales

¿Cómo es un día normal en Internet de ese usuario ideal?

¿Le gustan los blogs? ¿Los foros tal vez?

¿Le gusta el contenido escrito, de audio o audiovisual?

¿Cuáles son las Redes Sociales que frecuenta en su día a día?

Analizar las conductas habituales de tu Buyer persona en internet te va a facilitar el trabajo, pues vas a conocer cómo y a través de que medios puedes conectar con él. Además de conocer más acerca de cuáles son sus intereses.

En definitiva, para crear un Buyer persona necesitamos hacernos ciertas preguntas concretas para acabar de crear el perfil psicológico de nuestro comprador ideal.

¿Dónde encontrar el perfil de Buyer personas?

Ya hemos aprendido cómo se crea un Buyer persona y cuál es la información relevante que debe contener, pero ahora hay que saber de dónde se pueden obtener todas las respuestas a las preguntas que hemos ido realizando para crear el perfil de nuestro Buyer persona.

·       Recopila información de tu base de datos de clientes.

·       Mantén entrevistas con tus leads.

·       Utiliza formularios web para recopilar información.

·       Crea encuestas para conocer más a tu audiencia.

Entrevista a leads

Y una vez creado…

¿Cómo usar el Buyer persona?

El Buyer persona te va a servir en tus campañas de Marketing a la hora de saber a quién y cómo dirigirte. Podrás segmentar mucho más tu mensaje para asegurarte de que llegue a tus clientes potenciales.

Por ejemplo, a la hora de hacer una campaña de email marketing sabrás exactamente a quién mandar los mensajes. Y no solo eso, sabrás que tipo de mensaje debes mandar y cuándo.

¿Dónde puedo crear plantillas de Buyer persona?

Una vez tienes claro todo lo anterior deberás elegir alguna herramienta para crear tus plantillas de Buyer persona. Nosotros te proponemos algunas disponibles:

Un generador de perfiles bastante potente es el de Hubspot. Podrás crear un Buyer persona desde cero, escogiendo un nombre, una imagen, añadiendo multitud de datos demográficos y de negocio… Éstas son algunas de las funcionalidades que te proporcionan sus plantillas personalizables, pero hay muchas más. Sin duda, se trata de un recurso muy atractivo y útil.

  • Plantillas Microsoft Office

Si quieres tener tus propias plantillas personalizadas podrás crearlas tú mismo en Excel. También puedes recurrir a las miles de plantillas de terceros disponibles para su descarga.

  • Insights Audiencias Facebook

Con esta herramienta no podrás crear ninguna plantilla ,pero podrás extraer información muy valiosa acerca de tu audiencia para plasmarla en la plantilla que escojas.

A través de este sencillo generador de clientes ideales podrás responder en una genial plantilla a todas las cuestiones clave para crear una completa ficha de cliente potencial.

  • Plantillas de Buyer persona de Xtensio

Es, tal vez, el generador de plantillas más completo que puedas encontrar. Sus plantillas son 100% personalizables. Es una de las mejores opciones que puedes encontrar.

Si buscas una plantilla sencilla y práctica para crear tu perfil de cliente, esta es perfecta para ello. Crea plantillas visuales y prácticas.

  • Generador de Buyer personas Xeerpa

Una completa herramienta para crear Buyers persona. No es gratuita, pero tenéis la opción de una demo para verlo en acción y decidir vosotros mismos.

  • Plantillas personalizables en Canva

El famoso sitio de edición de fotografía y video no iba a ser menos. Si tienes la suficiente imaginación puedes crear tu mismo tus plantillas personalizadas con Canva. También puedes escoger entre más de 1000 plantillas creadas por otros usuarios.

Si no quieres dar tiros al aire con tus campañas de marketing, en TuredaccionSEO vamos al grano. Buscamos las posibles mejoras y soluciones de marketing para tu negocio. Empezarás a ver resultados desde el primer mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *