Cuando iniciamos un negocio nos surgen infinidad de preguntas, pero en este artículo vamos a centrarnos en una de ellas: ¿Qué nombre de dominio elijo para mi web? Esperamos aclararte todas las dudas.

El nombre de dominio para tu web es una parte vital de tu negocio. No es sólo un nombre, si no que va más allá. Es igual o más importante que el nombre de nuestra empresa, ya que juega un papel importantísimo en la credibilidad de tu marca e incluso puede influir en el posicionamiento de los resultados en los buscadores. En este artículo vamos a darte los consejos necesarios para que no te equivoques al elegirlo y puedas estar satisfecho de la elección.

Vamos a empezar dando unas pinceladas a lo que un buen nombre de dominio puede hacer por nosotros:

  • Un dominio personalizado va a dotar a tu marca de personalidad y profesionalidad, otorgándote autoridad en la red.
  • Va a ayudar a tus clientes a encontrar tu sitio más fácilmente.
  • Un nombre que deje claro lo que vas a encontrar en el interior de la web nos va a impulsar en el SEO. Como decimos, es sólo un pequeño impulso, pero no viene nada mal un poco de ayuda en esta carrera de fondo que es el SEO.

Pasos para elegir un nombre de dominio para tu web

Dominio web claro y conciso

Primero tienes que tener claro a lo que te vas a dedicar y potenciarlo a través de tu dominio. Escoge unas pocas palabras relacionadas con tu negocio y combínalas de todas las maneras que se te ocurran. Añade sufijos o prefijos delante o detrás. Al acabar tendrás un nombre de dominio único y que te diferencie del resto.

Si no te encuentras inspirado puedes utilizar un generador de nombres de dominio que te va a poner las cosas más fáciles. A continuación, te enumeramos los 5 mejores generadores de dominios web gratuitos:

ideas de dominio web

No utilizar nombres de dominio web generales

Es fácil pensar que si tienes una empresa de cerrajeros en Madrid lo más apropiado sea llamarla “cerrajerosenmadrid.com” o lo que es llamado exact match domain (búsqueda exacta de dominio). Sin embargo, este es un error bastante común que debemos evitar. El algoritmo de Google ha cambiado muchísimo en unos pocos años, y lo que antes podía funcionar de maravilla ahora es inútil incidir en ello, y esta práctica es una de ellas. Es muy cierto que un nombre de dominio con la palabra clave puede ayudar en ciertos aspectos, pero ni mucho menos garantiza el éxito. Intenta no escoger nombres demasiados generales ya que no te estarás diferenciando del resto y tendrás que luchar con millones de sitios como el tuyo.

Nombre de dominio fácil de escribir y recordar

Una de las primeras cosas que tienes que pensar a la hora de elegir un nombre para tu web es que sea fácil de escribir y de recordar. No es esencial para el posicionamiento, pero si escoges algo sencillo ya habrás ganado de inicio un buen puñado de visitas y clientes potenciales. No utilices palabras extrañas en otros idiomas, ni utilices guiones o caracteres extraños. Recuerda que el usuario que rebusca en tu nicho de mercado utiliza palabras sencillas en el buscador. Así que si no quieres invertir mucho dinero en marketing piensa en un nombre sencillo y fácil de recordar.

Dominio web fácil de recordar

Escoge la extensión de dominio web correcta

Cuando hablamos de extensión nos referimos a la parte que va a continuación del punto final de la dirección de un sitio web. Hoy en día existen infinidad de extensiones a utilizar con diferentes precios. El de las extensiones es un mercado muy amplio. Pero, si en las extensiones .com o .es ya está escogido el nombre que habías pensado, no es buena idea elegir otra extensión por una sencilla razón. Ese nombre con la extensión .com o .es ya está ocupado y cuando alguien busque tu negocio seguramente encuentre el de otra persona, y eso es algo que no te interesa.

extensión correcta dominio

Observa la competencia de tu nombre de dominio

Si tienes una marca personal como tu nombre y no tienes claro si utilizarla como nombre de dominio o usar una marca comercial aquí tienes un consejo: No es algo sumamente importante, pero sí hay que tener cuidado con ciertas cosas:

  • Si el nombre de marca personal es demasiado común hay que llevar cuidado. Es posible que quieras utilizar tu nombre de pila como marca personal y que resulte que, es un nombre muy utilizado o que algún famoso con millones de visitas diarias se llama como tú. En este caso es recomendable que declines esa opción, ya que tendrás demasiada competencia en Google, y no es lo que buscamos en un negocio que está por empezar.
  • Si, por el contrario, tenemos un nombre raro de recordar o de escribir, el usuario que nos busque tendrá dificultades para recordarnos y no apareceremos donde tenemos que aparecer.

En TuredaccionSEO somos conscientes de la dificultad de escoger un buen nombre de dominio web. Si ya has escogido el tuyo y quieres ganar visibilidad y autoridad en la red estamos aquí para ayudarte. Encuentra todos nuestros servicios en nuestra web y escríbenos sin compromiso para poder asesorarte. Estamos encantados de recibirte.