Artículo blog corporativo

Un blog corporativo o de empresa es una web que contiene artículos editados por una empresa, publicados de manera regular y que son utilizados para ofrecer a sus usuarios potenciales noticias, consejos o información acerca de una temática concreta, normalmente relacionada con su sector. Esto sería a muy grandes rasgos un blog corporativo, pero antes de entrar en materia vamos a empezar por el principio, y lo primero que debes saber es, ¿Qué es un blog? ¿En qué puede ayudarte un blog a tu empresa?

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web como otro cualquiera donde se publican contenidos y que nos sirve para escribir cada cierto tiempo sobre un tema determinado. A estos contenidos publicados en el blog se les llama posts o entradas, éstos pueden ser personales, dónde una persona escribe sobre algún tema que le gusta, como sus vivencias personales; pero también pueden ser blogs corporativos o empresariales que, a diferencia de los personales, están orientados a un determinado nicho dentro de un negocio.

Un blog se diferencia de una página web en que éste busca informar más que vender. Ya sea un blog personal o empresarial, la finalidad del blog no es otra que informar. Por ejemplo, TuredaccionSEO es un negocio donde se ofrecen servicios de marketing digital, que cuenta con un blog con artículos como este en el que os explicamos qué es un blog y cómo puede beneficiarte a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing y contenidos. En definitiva, con el blog estamos aportando un contenido de valor extra a nuestra marca.

Otra gran diferencia con respecto a una página web es que, por lo general, es un lugar donde poder conectar con tu público a través de los comentarios. Por lo que se convierte, junto con las redes sociales, en una herramienta perfecta para conocer un poco más a tu público.

Artículo qué es un blog corporativo
La constancia es requisito fundamental para un blog corporativo

¿Por qué usar un blog corporativo o empresarial?

Desde TuredaccionSEO nos parece fundamental la utilización de un blog en cualquier web corporativa. Pues se trata de una herramienta muy interesante para dar a conocer productos y servicios o tratar temas relevantes sobre el sector, que otorgándonos autoridad y mucho tráfico a nuestra página web, lo cual se traducirá en más ventas.

Otra de las muchas razones por las que tener un blog es, que genera credibilidad en nuestra audiencia. Como siempre decimos, cuanto más humanices tu negocio más gente confiará en ti y en tus productos o servicios.

¿Qué es un blog corporativo?

Crear un blog corporativo es una acción y estrategia de marketing que requiere tiempo y planificación. En este tipo de blogs, las empresas ponen en práctica sus acciones de marketing digital, creando entradas relevantes y de interés para sus clientes potenciales.

A través del blog empresarial nos comunicamos con nuestro público, atrayéndolos con artículos relacionados con nuestro sector. Es una forma más de comunicación donde la empresa puede ofrecer todos sus conocimientos y otorgar autoridad a la marca. Además, un blog corporativo es una vía muy importante para el posicionamiento de nuestra web de cara a los motores de búsqueda. Pero de esto hablaremos más adelante.

Artículo qué es un blog corporativo
Crea valor añadido a tu marca

¿Por qué tener un blog corporativo?

El blog es una manera de aportar valor añadido de nuestra marca, en él podemos crear artículos únicos sobre cualquier noticia o curiosidad sobre nuestra corporación. Algunos de los beneficios que pueden reportar un blog corporativo son:

Generador de confianza

Es fundamental conseguir esa preciada confianza de tus clientes para que adquieran tus productos o servicios. Mediante contenidos únicos y relevantes lograrás fidelizar a más clientes.

Aumenta la notoriedad en la red

Un blog corporativo nos ayudará a crear una presencia en internet, aumentar la visibilidad de nuestro negocio y, de esta manera, diferenciarnos de la competencia.

Multiplica la visibilidad de tu marca

No todo es escribir artículos. Debe haber detrás una estrategia de SEO para que estos sean visibles en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Es recomendable fijarnos en nuestra competencia y mejorar sus contenidos para posicionar por encima de ella.

Aumenta las ventas

Una vez hayas conseguido confianza, notoriedad y posicionamiento, tus usuarios estarán mucho más predispuestos a adquirir tus productos.

Ayuda a posicionar en Google

Los artículos interesantes y novedosos le encantan a Google. Por ello, tener un blog interesante que aporte un valor añadido a tu negocio hará que Google ayude a escalar posiciones en los resultados de búsquedas. Además, el blog nos servirá, tanto si está integrado en nuestra página como si no lo está, a llevar tráfico cualificado a nuestra página web.

Importante herramienta para la fidelización

Una vez sabes cuáles son los intereses de tu público objetivo puedes crear una red de usuarios interesados en tus artículos, y de esta forma resolver consultas y crear debates que pueden aportar un valor inmenso a tu negocio.

Artículo qué es un blog corporativo
El trabajo de SEO requiere paciencia y perseverancia

¿Por qué es importante un blog corporativo para el SEO?

Un blog corporativo, como hemos dicho antes, es una herramienta cada vez más importante para conseguir presencia y notoriedad. De forma gratuita y con constancia conseguiremos aumentar el tráfico a nuestro sitio web. Pero es un trabajo duro para el que no todo el mundo está preparado. Para que el trabajo sea mucho más llevadero os vamos a ofrecer unos consejos para que podáis mejorar vuestro Blog corporativo:

  • Subir artículos de forma frecuente y continuada

Es de vital importancia para que un Blog funcione que sea actualizado de forma frecuente. En el momento que los motores de búsqueda de Google adviertan que tu sitio se actualiza con frecuencia hará que nuestro blog sea mucho más relevante para estos. Cuantos más artículos escribamos mejor será el posicionamiento orgánico.

  • Aprende a utilizar correctamente las imágenes

No podemos perder de vista el papel que juegan las imágenes en un blog. Además de hacerlo más atractivo y visual, podemos ponerles títulos y textos alternativos que contengan palabras clave para que nos ayuden a posicionar.

  • Estudia bien la palabra clave a utilizar

Debemos pensar qué necesidades tiene el consumidor a la hora de buscar contenido relacionado con el de nuestro blog. Si escribimos un artículo y no utilizamos las palabras clave adecuadas, este acabará en el olvido, perdido por los últimos puestos de búsqueda. Un consejo, antes de lanzaros a escribir: aseguraos que esa palabra o palabras clave que vais a utilizar no estén sobrepujadas, pues entonces vais a necesitar un esfuerzo titánico para poder posicionar vuestro blog corporativo. Es aconsejable empezar por una palabra poco competida para haceros un hueco entre las búsquedas.

  • Utiliza los Backlinks

Entre los cientos de factores que Google tiene en cuenta a la hora de dar relevancia a un sitio web, nos quedamos con dos muy importantes:

  • La calidad del contenido y que éste cumpla con la necesidad de información del usuario.
  • Los backlinks, o la cantidad de links que apuntan hacia tu sitio web.

Por esta razón es importante que construyamos una red de backlinks, ya sea que provengan de nuestro sitio web o de páginas de terceros.

Ejemplos de 5 blogs de empresa exitosos

  1. Disney. No podía ser de otra manera, el gigante Disney tiene uno de los blogs más exitosos del mundo y esto se debe a que cumple con las características básicas. Es un blog actualizado, es dinámico, muy divertido y funcional. Su temática trata sobre sus producciones cinematográficas y sus parques de atracciones. Además ofrecen promociones exclusivas a través de el, atrayendo así la interacción de sus usuarios.
  2. Starbucks. En el podemos ver todo un ejemplo de todo lo que un blog debe tener si quiere lograr el éxito. En el mismo se pueden leer artículos sobre las distintas procedencias del café y recetas con este ingrediente. Además se muestran los valores de la compañía con respecto a la multiculturalidad y apoyo a los más desfavorecidos.
  3. Vilma Núñez. La exitosa consultora de Marketing es un ejemplo de que con esfuerzo y constancia se puede lograr el éxito. A través de su blog podemos acceder a más de 7.000 artículos de entre varias categorías. Desde recursos gratuitos para profesionales del sector, hasta estrategias digitales para aplicar en tu negocio. Todo un referente.
  4. Semrush. El gigante de uno de los software más utilizados en el mundo posee un blog que es todo un éxito. En el podemos encontrar noticias sobre Marketing y consejos y usos acerca de su propio software. Y todo ello de una forma alegre, colorida y sencilla.

 

Después de estos consejos y ejemplos estaréis más que preparados para empezar a utilizar vuestro Blog empresarial. En TuredaccionSEO tenemos experiencia tanto en redacción como en SEO, por lo que, si nos das la oportunidad, te ayudaremos a redactar y posicionar mejor tus textos corporativos. Mándanos un mensaje con tus preguntas y sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *